domingo, 5 de junio de 2011

LAS DIFERENCIAS ENTRE LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA ESCRITA

La historia oral es considerada como historia viva donde se toma las memorias y recuerdos de la gente a través de testimonios presenciales e historias, leyendas de su propia identidad lo mismo que tradiciones y creencias de su ámbito  comunitario. Se apropia del conocimiento vinculando los saberes de la comunidad y haciéndose protagonistas de ellos.
En cuanto a la historia escrita observamos que debemos innovar, adoptando otras actitudes y métodos en la impartición de ésta. Detectamos que es más limitada enfocándonos  a hechos ya establecidos en el que el lector interpreta y da su propio punto de vista,  sean estos hechos sociales, culturales, económicos y políticos.
Considerando que el término de otredad para nosotros es prácticamente nuevo,  lo aplicamos sin darnos cuenta entiendo que es comprender al otro, se dice que somos el resultado de procesos que se han vivido pero finalmente repercute en el presente. Siendo un  sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano porque toma  conciencia de su individualidad. Este se da  cuenta de que vive separado de los demás; de que existe aquél que no es él; de que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina.  Es la revelación de la pérdida de la unidad del ser del hombre, de la escisión primordial. "Sólo seremos nosotros mismos si somos capaces de ser otro", pues "nuestra vida es nuestra y de los otros"
En cuanto al término de alteridad  entendemos  que es la capacidad de ser otro.  Es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.

La colonización
Un ejemplo claro de escasa alteridad, o de poco acercamiento y entendimiento hacia otras personas o culturas fue todo el proceso de colonización en Latinoamérica por parte de los europeos. En ese proceso en el que dos culturas diferentes se encuentran, una se impone sobre la otra, sin tratar de entender sus creencias o forma de vida. Sólo por ser la cultura indígena, por manejar creencias y comportamientos diferentes a la europea, esta última ve a la otra como algo bárbaro y que debe ser transformado.

                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario