Secuencia didáctica de Historia | ||||
Bloque: V | El camino a la independencia. | |||
Aprendizaje esperado: | Identifica que las guerras europeas, los conflictos en España, el pensamiento ilustrado y el nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas independentistas. | |||
Competencias: | Comprensión del tiempo y del espacio histórico. · Tiempo Histórico. · Espacio Histórico. Manejo de información histórica. | |||
Propósito: | Identificar, en fuentes: causas económicas, políticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de independencia. | |||
Recursos Didácticos | Conceptos: | |||
Libro de texto de historia, páginas de internet, videos, enciclopedias, entrevistas. | Independencia, nacionalismo, pensamiento ilustrado, poder, gobierno. | |||
Situación problema: ¿Qué factores propiciaron el proceso de independencia? | Producto: | |||
Un noticiero | ||||
Actividades: -Se realizará una lluvia de ideas para saber que tanto conocen sobre el tema de la independencia. -Distribuyéndose en equipos, dará respuesta cada equipo a una pregunta detonante. ¿Cuál era la forma de gobierno que prevalecía, porque y que quería cambiarse? ¿Qué provoco el descontento de los criollos? ¿Cómo influyo la invasión napoleónica a España en la independencia de México? ¿Cómo influyeron los medios de comunicación para la independencia de México? -posteriormente se observará el video, documental de la historia de México bloque 1. - Elaborar una tabla de doble entrada con el título de ”Causas y consecuencias” , y dos columnas una con “Causas internas” y otra con “Causas externas” comentar si conocen alguna causa y escribirla donde corresponda. -para ampliar mas la construcción de su conocimiento se realizará la lectura comentada “causas y consecuencias” de la independencia y la invasión napoleónica a España y las propuestas de autonomía. -Ampliar la información de cuadro de doble entrada. En base a la información recabada elaboraran un noticiero. | ||||
Observaciones: correlación con español. Planea la redacción de una noticia a partir de la clasificación de los datos que se reportarán jerarquizándolos. | ||||
Evaluación: representación del noticiero. |
lunes, 20 de junio de 2011
SECUENCIA DIDACTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario