lunes, 20 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA

Secuencia didáctica de Historia
Bloque:    V
El camino a la independencia.
Aprendizaje esperado:
Identifica que las guerras europeas, los conflictos en España, el pensamiento ilustrado y el nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas independentistas.
Competencias:
Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
·         Tiempo Histórico.
·         Espacio Histórico.
Manejo de información histórica.
Propósito:
Identificar, en fuentes: causas económicas, políticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de independencia.
Recursos Didácticos
Conceptos:
Libro de texto de historia, páginas de internet, videos, enciclopedias, entrevistas.
Independencia, nacionalismo, pensamiento ilustrado, poder, gobierno.
Situación problema:
¿Qué factores propiciaron el proceso de independencia?

Producto:
Un noticiero

Actividades:
-Se realizará  una lluvia de ideas para saber  que tanto conocen sobre el tema de la independencia.
-Distribuyéndose en equipos, dará respuesta cada equipo a una pregunta detonante.
¿Cuál era la forma de gobierno que prevalecía, porque y que quería cambiarse?
¿Qué provoco el descontento de los criollos?
¿Cómo influyo la invasión napoleónica a España en la independencia de México?
¿Cómo influyeron los medios de comunicación para la independencia de México?
-posteriormente se observará el video, documental de la historia de México bloque 1.
- Elaborar una tabla de doble entrada  con el título de ”Causas y consecuencias” , y dos columnas       una con “Causas internas”  y  otra con  “Causas externas” comentar si conocen alguna causa y escribirla donde corresponda.
-para ampliar mas la construcción de su conocimiento se realizará la lectura comentada “causas y consecuencias”  de la independencia y la invasión napoleónica a España y las propuestas de autonomía.
-Ampliar la información de cuadro de doble entrada.
En base a la información recabada elaboraran un noticiero.

Observaciones: correlación con español.
Planea la redacción de una noticia a partir de la clasificación de los datos que se reportarán jerarquizándolos.
Evaluación: representación del noticiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario