sábado, 28 de mayo de 2011

Relevancia de la oralidad  en la enseñanza de la historia
La oralidad es fundamental  ya que desarrolla la habilidad de la expresión en los tiempos pasado-presente sobre todo porque deja un significado o precedente  del concepto que se está manejando. Pues esto  hace que la  entrevista sea agradable siendo uno de los propósitos  que nos lleve al logro del objetivo planteado.
Los elementos  que debemos considerar en una entrevista son:
Selección  del  testimonio, lugar  y una guía de la entrevista:
La selección de testimonio consiste en la elección de un tema.
El lugar que se considere debe ser un ambiente tranquilo sin interrupciones ya que el éxito de ésta se verá influenciado por su entorno.
La guía debe tener  antecedentes de la persona a la que se va a entrevistar, siendo esta directiva, no directiva o semi-directiva considerando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellas, es decir, debe tener una preparación minuciosa.
El tema que nos ocupa es el de la Independencia de México en donde no es posible hacer uso de la oralidad, para la reconstrucción de la historia se considero pertinente hacer uso del video “Serie documental de la Independencia de México”, para brindar al alumno un panorama del período de estudio a partir del contexto y la narración de hechos orientando su análisis,  tomando en cuenta los siguientes cuestionamientos.
¿Por qué para España México era un territorio mágico?
¿Para qué piensas que se creó el Consejo de Indias?
¿Qué motivó que se iniciará la colonización?
Fue correcto el actuar de los nativos con la llegada de los españoles.
¿Cómo creen que hubieran actuado ustedes?







No hay comentarios:

Publicar un comentario