sábado, 28 de mayo de 2011

La importancia de ubicar al alumno en hechos históricos desde un ámbito local hasta lo internacional

Unas  de las competencias de la historia es el desarrollo de nociones de habilidades para la comprensión de sucesos y procesos  históricos en la localidad, la entidad, el país y el mundo; es por esto que debemos buscar diferentes actividades  y ambientes de aprendizaje donde ubiquemos al niño desde su entorno hasta lo mundial en los sucesos que acontecieron para dar inició a la independencia de México, sus antecedentes  y  efectos en lo social, político, cultural y económico, a través de líneas del tiempo o cuadros comparativos como el que presentamos a continuación.

ámbito
En el mundo
México
Veracruz
Xalapa
Independencia de México 1810
En 1810 se inicia en caracas la revolución de independencia Simón Bolívar, libertador se convertirá en figura central de la Independencia de los pueblos hispanoamericanos.
-Napoleón Bonaparte domina España y parte de Europa
Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo. En Atotonilco, Hidalgo; enarbola el estandarte de la virgen de Guadalupe como enseña del movimiento.

31 de diciembre de 1820 los habitantes del pueblo de Sandiego, cerca de Veracruz, se sublevan siguiendo la proclama de Guadalupe Victoria.
Firma de los trátados de Córdoba entre Don Juan de O´donoju  y Agustín de Iturbide de donde se reconoce la independencia de México.
El mismo virrey de Iturrigaray, teniendo un ataque ingles a la nueva España renuncio, poco antes de su destitución, grandes efectivos militares en Xalapa.
20 DE MAYO EN 1821, poco antes de consumarse en la independencia mexicana (27 de septiembre del mismo año), Xalapa fue atacada por la fuerzas de don Antonio López de Santa Ana, quien, junto con don Joaquín Leño, obligó al capitán español Juan Orbegoso  a entregar la plaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario